Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. – La República Dominicana ha encabezado esta semana la Vigésima Reunión del Consejo Regional de Planificación en Brasilia, evento que culmina con la entrega de la presidencia del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes) a Brasil. La delegación dominicana estuvo representada por el viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Hacienda y Economía, Martín Francos.
En su discurso de apertura, el viceministro Francos presentó los importantes avances de la propuesta de agenda regional de planificación, una iniciativa formulada y liderada por el país durante la decimonovena reunión del organismo. Esta propuesta se basa en diez lineamientos estratégicos, incluyendo la prospectiva, la gestión por resultados, la articulación de políticas y la transformación digital en la gestión pública. El funcionario destacó el rol estratégico que jugó la República Dominicana en la construcción de este plan.
El encuentro, celebrado del 2 al 3 de octubre, también incluyó la XIX Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe, un espacio dedicado a compartir experiencias y perspectivas sobre la práctica de la planificación regional. En este marco, Francos participó en mesas de discusión sobre capacidades institucionales y cooperación, donde resaltó la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 como evidencia de la aplicación exitosa de la prospectiva en el país.
El viceministro Francos destacó que la clave para la implementación de la prospectiva en el país reside en tres factores esenciales: la existencia de un marco normativo con categoría de ley, la legitimidad social generada a través de un amplio proceso de consulta, y una efectiva coordinación interinstitucional. Estos elementos han permitido a la República Dominicana materializar su propuesta en la agenda regional de gobernanza de la planificación para el desarrollo sostenible.
La vigésima Reunión del Consejo Regional de Planificación reunió a ministros, viceministros y autoridades de toda la región, junto a representantes de organismos internacionales y la sociedad civil. Todos los participantes analizaron el documento «Bases para una agenda de planificación y gestión pública para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe», reafirmando el compromiso regional con una planificación eficaz.