Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedó, informó este lunes que la La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2025 (FILSD 2025) concluyó con un balance económico y de asistencia «altamente positivo, consolidándose como el evento literario más importante de la República Dominicana y la región del Caribe».
De acuerdo a las palabras del titular, el evento registró una cifra récord en ventas de libros, superando los 75 millones de pesos, lo que representa un incremento superior al 30% en comparación con la edición anterior. El funcionario destacó la alta participación, con una asistencia multitudinaria y un récord histórico de alrededor de 650 actividades desarrolladas, incluyendo conferencias, presentaciones de libros, talleres y proyecciones.
El enfoque de la FILSD 2025 estuvo en la literatura infantil, con un programa especial que incluyó 70 actividades en el Pabellón Infantil para fomentar la lectura entre niños y jóvenes. En línea con el compromiso de democratizar el acceso a los libros, el Ministerio de Cultura distribuyó gratuitamente 11,045 ejemplares a estudiantes mediante el programa Bono Libro.
La edición de este año reafirmó su vocación internacional al contar con la Red de Ferias y Festivales Literarios de Latinoamérica como invitada de honor. En total, participaron representantes de 19 países, 165 autores invitados, 9 directores de ferias internacionales y más de 370 sellos editoriales. Además, asistieron decenas de miles de estudiantes de más de 620 centros educativos del país.
El éxito de la feria se reflejó también en su infraestructura, que incluyó diez pabellones (cinco de exhibición y cinco temáticos) y siete auditorios. En términos de negocios, la Sala de Negocios facilitó 93 reuniones profesionales con 29 editoriales internacionales de siete países, fortaleciendo el sistema editorial dominicano y confirmando la proyección de la FILSD como Marca País República Dominicana.