|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo, D.N. La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dictó este viernes una resolución que anula la sentencia de siete años de prisión impuesta a Elizabeth Silverio, quien fue condenada por ejercer la neurociencia sin poseer los títulos académicos requeridos.
El tribunal de alzada, sin la presencia de la imputada, acogió los argumentos presentados por la defensa de Silverio, que había alertado sobre presuntos vicios y errores en la decisión del tribunal de primera instancia.
De acuerdo con la resolución judicial, los jueces determinaron que la sentencia original, dictada el 21 de octubre de 2024 por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, incurrió en «errores en la aplicación de normas jurídicas, una valoración incorrecta de las pruebas y falta de motivación suficiente en sus fundamentos».
En consecuencia, la Corte de Apelación dispuso la celebración de un nuevo juicio y ordenó que el caso sea conocido y reevaluado por otro tribunal del mismo grado. Este nuevo tribunal deberá realizar una nueva valoración integral de las pruebas aportadas tanto por el Ministerio Público como por la defensa.
Asimismo, la Corte ordenó que el proceso sea remitido a la presidencia de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia para que se designe al nuevo tribunal que tendrá a cargo el conocimiento del caso.


