Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo.- Un Tribunal Colegiado de Monte Plata condenó a ocho años de prisión a Candelario Beltré Ciprián (conocido como Carlito) por cometer violencia intrafamiliar agravada y maltrato infantil en hechos denunciados en el año 2024. La sentencia se dictó tras acoger la solicitud del Ministerio Público, que probó las agresiones físicas y verbales continuas en contra de su pareja, dos hijos (uno de ellos en estado de gestación) y su suegra.
El Ministerio Público, representado por el fiscal José del Carmen García Hernández, demostró ante el tribunal la culpabilidad del procesado, sustentando que Beltré Ciprián violó múltiples disposiciones legales, incluyendo los artículos 309 (numeral 2 y 3, letra D) del Código Penal Dominicano, y el artículo 396 (literal A) de la Ley 136-03, que es el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
La acción judicial se formalizó el 2 de abril de 2024, con la remisión de un informe socio-familiar y una evaluación psicológica practicados por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), a solicitud de la procuradora fiscal titular del área Niñas, Niños, Adolescentes y Familia de Monte Plata, María Elena De Jesús.
El informe de las autoridades detalló que Beltré Ciprián mantenía a sus víctimas en un estado de constante vulnerabilidad, incluyendo maltratos físicos y verbales hacia su pareja e hijos, y que las investigaciones revelaron que los moradores de la comunidad no se atrevían a denunciar las agresiones debido al temor y las amenazas infundidas por el agresor.
Ante la contundencia de las pruebas presentadas, las juezas Hilda Nieves Sánchez Luna, Johanna Giselle Reyes Moquete y Carmen Daniela Araujo Rivas, del Tribunal Colegiado, determinaron que Candelario Beltré Ciprián deberá cumplir la condena impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Monte Plata.