Getting your Trinity Audio player ready...
|
Estados Unidos.- El mercado bursátil de Estados Unidos cerró con fuertes caídas el viernes, luego de una serie de amenazas del presidente Donald Trump contra China publicadas en su red social Truth Social. Estos mensajes intensificaron la tensión comercial entre las dos mayores economías del mundo y afectaron de manera significativa a los principales índices financieros.
En su mensaje, Trump planteó la posibilidad de una “enorme” subida de aranceles sobre productos chinos y afirmó que no veía motivos para mantener la reunión prevista con el presidente chino Xi Jinping en dos semanas. El mandatario añadió que se evalúan “muchas otras contramedidas” respecto a la política comercial bilateral.
Las declaraciones de Trump se produjeron después de que China endureciera sus restricciones sobre la venta de tierras raras, minerales esenciales para la fabricación de productos de alta tecnología, vehículos eléctricos y equipos militares.
Según datos preliminares difundidos este viernes, el S&P 500 perdió 182.34 puntos, equivalente al 2.71%, para situarse en 6,552.77 unidades. El Nasdaq Composite bajó 820.20 puntos, o un 3.56%, hasta 22,207.28. Por su parte, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 873.58 puntos, un 1.88%, hasta los 45,480.04 puntos.
La volatilidad generada por las amenazas del presidente estadounidense anuló cualquier posibilidad de saldo positivo semanal en Wall Street, incluso tras los máximos históricos alcanzados en jornadas previas. Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Carson Group, describió la situación: “La segunda economía más grande y la primera economía más grande están discutiendo de nuevo, y estamos viendo una mentalidad de vender primero y preguntar después para terminar la semana”.