Getting your Trinity Audio player ready...
|
BÁVARO. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, reafirmó el compromiso del Gobierno de duplicar las exportaciones agropecuarias para el año 2036. El anuncio fue hecho durante la clausura del 27.º Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
«Nuestro objetivo es ambicioso y concreto: duplicar nuestras exportaciones agropecuarias y agroindustriales de aquí al 2036, fortaleciendo la competitividad, abriendo nuevos mercados y garantizando calidad e inocuidad en cada producto que sale de nuestras tierras», expresó Peña ante los líderes del sector.
La vicemandataria explicó que el plan del Gobierno se enfoca en cuatro áreas principales: formación y relevo generacional, calidad y competitividad, infraestructura y tecnología, y sostenibilidad e innovación.
Peña destacó con orgullo que el país produce más del 90% de la canasta básica nacional, lo que garantiza la soberanía alimentaria en productos esenciales como arroz, pollo, huevos y lácteos.
Fortalecimiento del sector y alianzas estratégicas
La vicepresidenta enfatizó la importancia de fortalecer las alianzas entre el Gobierno, el sector productivo y la academia para modernizar y hacer más competitivo al agro. En este sentido, resaltó la firma de un acuerdo entre la JAD y Barna Management School, el cual busca preparar a las próximas generaciones de líderes agroempresariales.
Peña también mencionó que el país ha fortalecido su posición como proveedor confiable en el comercio global, con mercados clave en Estados Unidos, Haití, Países Bajos, Puerto Rico y España, además de explorar mercados emergentes como Alemania, Bélgica, Italia y Jamaica.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, presentó las conclusiones del evento, que incluyen la necesidad de mejorar la productividad, tecnificar las plantaciones, certificar a los productores y agilizar los procesos de inspección en puertos y aeropuertos. Benítez también subrayó la importancia de la asociatividad, el control sanitario y la diversificación de la producción.
El evento contó con la presencia de destacadas personalidades, como los ministros de Agricultura, Limber Cruz, y de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor «Ito» Bisonó, así como el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, y el presidente del Consejo de Directores de la JAD, Roberto Serrano.