TUXTLA GUTIÉRREZ, México. — Tres dominicanos viajaban en el tráiler que se accidentó en el sur de México, dejando al menos 54 migrantes muertos y más de medio centenar heridos, cuando se trasladaban de manera ilegal rumbo a Estados Unidos.
La cifra de muertos subió a 54 luego de que cinco de los heridos fallecieron en centros de salud, mientras que el registro de heridos se mantiene en 105, dijo el viernes el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio.
Durante la conferencia presidencial matutina Bucio indicó que en el tráiler viajaban 166 personas de las cuales 95 son de Guatemala, una de Honduras, una de México, una de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro cuya nacionalidad no ha sido definida.
En el grupo de migrantes iban 19 menores de edad, precisó el jefe militar. El accidente ocurrió alrededor de las 15:30 (2130 GMT) de la tarde del jueves cuando el camión con remolque, que aparentemente circulaba a exceso de velocidad, volcó en una curva y golpeó la base de un puente peatonal en una zona cercana a la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.
El contenedor, un módulo de carga usado normalmente para transportar mercancías, se rompió por la fuerza del impacto.
“Estoy algo inconsciente”, afirmó el guatemalteco Celso Pacheco, intentando recuperarse del shock y mientras a su alrededor cruzaba gente corriendo con heridos en camillas.
“Nos agarró la vuelta y por el peso de las personas que veníamos dentro, en la vuelta, nos fuimos todos”, agregó.