Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó la sentencia de la exdiputada Rosa Amalia Pilarte López, declarándola culpable por lavado de activos en perjuicio del Estado dominicano. El tribunal rechazó la solicitud de revisión de la sentencia, ratificando la condena contra la exlegisladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por su vinculación a una red criminal.
Los magistrados Francisco Jerez, Fran Soto, María Garabito, Nancy Salcedo y Francisco Ortega Polanco ratificaron la pena de cárcel en contra de Pilarte, quien deberá cumplir su sentencia en la prisión de Rafey Mujeres, en Santiago. Además, la exdiputada fue condenada a pagar una multa de 400 salarios mínimos.
El Ministerio Público había imputado a Pilarte López por haber lavado más de RD$ 2 mil millones provenientes del narcotráfico. Se le acusa de ser parte de una estructura criminal dedicada al lavado de dinero, liderada por su esposo, Miguel Arturo López (Miky), quien fue deportado de Estados Unidos en 2016. La red también incluiría a dos de sus hijos, Miguel Arturo López Pilarte y José Miguel López Pilarte, así como a Ada María Pilarte y José Antonio Román.
Durante el juicio, la exdiputada mantuvo su inocencia. «Que la verdad salga a la luz», expresó Pilarte, quien afirmó no tener «nada de qué avergonzarse» y que las acusaciones en su contra no son justas. Insistió en su seriedad y en su integridad como persona.