|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. – Los ministerios de Salud Pública, de la Presidencia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), firmaron la nueva Estrategia de Cooperación con la República Dominicana (ECP) para el período 2026–2031, instrumento que guiará el trabajo conjunto en salud durante los próximos seis años, alineado con las prioridades nacionales de desarrollo y las metas globales del sector.
El documento define cinco prioridades estratégicas orientadas a reducir inequidades, fortalecer la gobernanza y el financiamiento del sistema de salud, consolidar redes integradas de servicios con enfoque de atención primaria, avanzar en la prevención y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, y robustecer la preparación y respuesta ante emergencias y desastres sanitarios.
Estas prioridades abarcan, entre otros aspectos, el abordaje de los determinantes sociales y ambientales de la salud, la mitigación del impacto del cambio climático, la mejora del acceso a medicamentos, vacunas y tecnologías sanitarias, además del fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, el control de brotes y la incorporación de nuevas herramientas de salud pública.
En su intervención, el director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, reconoció el liderazgo de las autoridades dominicanas en el fortalecimiento del sistema sanitario y los avances logrados en los últimos años. Señaló que “la República Dominicana se ha convertido en un modelo regional por su compromiso con la salud pública, especialmente en la consolidación de la atención primaria, la implementación de la estrategia HEARTS, la mejora del acceso a nuevas vacunas, el control del dengue y la malaria, y los avances en la reducción de la mortalidad infantil”.
Barbosa agregó que la certificación internacional de los Equipos Médicos de Emergencia (EMT) Tipo 1 en 2024 evidencia el progreso del país en preparación y respuesta ante emergencias, y afirmó que la Estrategia firmada “representa una hoja de ruta orientada a resultados medibles y a la construcción de un sistema de salud más sólido, resiliente y equitativo”, reiterando el apoyo de la OPS para ofrecer cooperación técnica de calidad basada en la solidaridad regional.
Para el ministro de Salud, Víctor Atallah, la firma de la Estrategia de Cooperación 2026–2031 entre República Dominicana y la OPS representa un paso trascendental en el compromiso con la salud pública, alianza vigente por más de sesenta años, que ha permitido al país fortalecer sus capacidades técnicas, responder con mayor eficacia ante emergencias sanitarias y avanzar de manera sostenida en áreas esenciales como la inmunización, vigilancia epidemiológica, la prevención y control de enfermedades crónicas, salud mental y el fortalecimiento de la Atención Primaria.
En el acto estuvieron presentes el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; la doctora Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional, en representación del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el viceministro de Relaciones Exteriores, Rubén Silié.
También asistieron el embajador de Brasil, Carlos Pérez y representantes de agencias del Sistema de Naciones Unidas, embajadas, organismos de cooperación y representantes del sector salud.


