|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo.- Rafael Martínez Hazim, una de las personas bajo investigación en el caso de presunto desfalco en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), se presentó este lunes ante la Procuraduría General de la República (PGR) para ponerse a disposición de las autoridades y quedó inmediatamente detenido.
Martínez acudió de forma voluntaria a la sede de la PGR acompañado de su abogado, Carlos Balcácer, quien ante los medios de comunicación negó categóricamente cualquier vínculo familiar entre su cliente y Santiago Hazim, exdirector del SeNaSa y principal imputado en el caso.
La trama de desfalco, que involucra una supuesta red de contratos irregulares y pagos millonarios a empresas fantasma por servicios médicos ficticios, fue denunciada inicialmente por el programa periodístico N Investiga, de Nuria Piera.
Este fin de semana, el Ministerio Público puso en marcha la denominada Operación Cobra, iniciando un proceso de judicialización contra el exdirector de SeNaSa, Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, y otras siete personas acusadas de defraudar a la administradora de riesgos de salud con miles de millones de pesos. El Ministerio Público ha confirmado que continúan bajo investigación varias personas físicas y jurídicas de cara a posibles nuevos sometimientos conforme avance el proceso.
Hallazgos del Ministerio Público y Alcance de la Operación
Según los hallazgos de la Procuraduría, se han recabado evidencias que apuntan a un esquema de corrupción sistemático articulado desde la Dirección Ejecutiva del SeNaSa. Los delitos imputados incluyen sobornos a gran escala, adulteración de estados financieros, la creación de programas especiales sin sustento jurídico utilizados para desviar fondos, y otras maniobras fraudulentas. Se presume que estos actos se llevaron a cabo en coalición con funcionarios de la entidad y prestadores de servicios de salud, configurando una presunta asociación criminal en perjuicio del Estado dominicano.
Para ejecutar la Operación Cobra, un equipo conformado por 25 fiscales, con el apoyo de más de 200 agentes de la Policía Nacional, realizó 12 allanamientos. Los arrestados previamente en el marco de esta operación son: Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.


