Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO, D.N. – La Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) ha ordenado el inicio de una investigación de oficio contra cuatro empresas por indicios de coordinación de ofertas y prácticas anticompetitivas. La pesquisa se centra en un proceso de compras públicas convocado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) para el Programa de Alimentación Escolar.
Las empresas bajo investigación son Blue Caribe, S.R.L., Ultracaribe, S.R.L., Karbix Group, S.R.L., y Grupo Tanto Caribe, S.R.L.
Durante el análisis preliminar de la documentación de la licitación, la Dirección Ejecutiva de Pro-Competencia identificó múltiples coincidencias que refuerzan la hipótesis de una posible colusión. Entre los hallazgos que sugieren una coordinación para manipular los resultados del procedimiento se encuentran vínculos societarios entre los oferentes, uso compartido de los mismos auditores y notarios, así como la obtención de documentos clave, como pólizas de fianza y permisos sanitarios, con numeración consecutiva y en las mismas fechas.
La conducta investigada se tipifica, de manera preliminar, en el artículo 5, literal “b” de la Ley 42-08, que prohíbe específicamente los acuerdos para coordinar ofertas. Es importante destacar que los casos fueron remitidos a la institución por el propio INABIE, solicitando la investigación.
Garantía del Debido Proceso
La Dirección Ejecutiva de Pro-Competencia aclara que esta resolución no implica un prejuzgamiento de culpabilidad. El inicio de la investigación simplemente habilita la fase para contrastar los elementos disponibles y garantizar el derecho a la defensa de las empresas. Los investigados se presumen inocentes hasta que una decisión final y firme determine lo contrario.