Bruselas, Bélgica.- El presidente Luis Abinader regresará al país esta noche tras su participación en la Cumbre Unión Europea-CELAC, donde aprovechó el escenario para reclamar más participación política y económica de la mujer, acciones de lucha contra la pobreza y por ayuda a Haití.
En un discurso pronunciado frente al liderazgo de la Unión Europea (UE) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hizo un llamado a abordar juntos los desafíos de la pobreza persistente y la desigualdad.
Del mismo modo, el mandatario dominicano se mostró partidario de que se tomen las medidas que fomenten una mayor vínculo económico y político de las mujeres.
El jefe de Estado aprovechó el escenario para nuevamente referirse a la situación que afecta a Haití, la cual consideró de urgencia, no solamente para la región sino para todo el mundo, y reiteró que todos los países y la comunidad internacional pueden cansarse de los problemas haitianos, pero que la República Dominicana no puede hacerlo.
Reunión entre líderes europeos y del Caribe
El presidente Abinader participó , además, en la reunión entre líderes europeos y del Caribe en el marco de la Cumbre UNIÓN EUROPEA-CELAC.
En el encuentro, que duró alrededor de cuatro horas, se abordaron temas relacionados a impulsar, fortalecer y modernizar las relaciones entre ambas regiones.
De igual manera, el presidente dominicano sostuvo encuentros bilaterales con el primer ministro jamaiquino Andrew Holmes y la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mattley. Con ambos trató sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de cooperación mutua.
Además, sostuvo una primera reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, con quien trató temas económicos de interés para la República Dominicana.