|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo, RD – A solicitud del Ministerio Público (MP), el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional declaró en rebeldía a la empresa Industria Soltex Dominicana S.R.L., la cual está vinculada al imputado José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez). Esta acción judicial se tomó debido a la incomparecencia del representante legal de la empresa al inicio de la audiencia preliminar. De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público, la referida empresa participó en operaciones de lavado de activos y contrabando, formando parte del entramado ilícito que se investiga.
Aplazamiento de la Audiencia Preliminar
La audiencia preliminar, que estaba pautada para este lunes, fue aplazada. La jueza Yanibet Rivas dispuso un receso y fijó el 15 de diciembre como nueva fecha de inicio, acogiendo de manera parcial la solicitud de la defensa que requería una reposición de plazo para estudiar la acusación. El Ministerio Público, representado por el fiscal Jonathan Pérez Fulcar, se opuso a la solicitud inicial de las defensas (que pedían entre 45 y 60 días), exponiendo que 25 días era un plazo «más que razonable» para revisar la acusación de 338 páginas presentada por el órgano acusador.
Alcance de la Red Acusada
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) presentó acusación contra diez personas físicas y siete empresas vinculadas a la red desmantelada mediante la Operación Camaleón. Entre los imputados se encuentran figuras clave como Hugo Beras, exdirector del Intrant; José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez), propietario de Aurix S.A.S.; Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico del Intrant, y Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de Tecnología del Intrant. A ellos se suman Frank Rafael Atilano Díaz Warden, Juan Francisco Álvarez Carbuccia, y Carlos José Peguero Vargas, así como Mariano Gustini, Manuel Eduardo Mora Vázquez y Henry Darío Felipe Casso. Las personas jurídicas acusadas son Transcore Latam S.R.L., AURIX S.A.S., INPROSOL S.R.L., OML Inversiones S.R.L., PagoRD Xchange S.R.L., Industria Soltex Dominicana S.R.L. y Dekolor S.R.L.
Esquema Delictivo y Sabotaje
El Ministerio Público obtuvo pruebas de la existencia de diversas líneas delictivas, que incluyen corrupción administrativa, fraude en contrataciones públicas, estafa contra el Estado, sabotaje a infraestructuras críticas, contrabando, falsificación, delitos de alta tecnología, actos de terrorismo en infraestructura crítica y lavado de activos, desarrolladas principalmente a través del Intrant y el Ministerio de Defensa. Se determinó que mediante contratos y convenios irregulares con Dekolor S.R.L., PagoRD Xchange S.R.L. y Transcore Latam S.R.L., se otorgó acceso privilegiado a estas empresas, utilizadas para desviar fondos públicos y ejecutar operaciones de lavado de activos. La acusación señala a José Ángel Gómez Canaán como el eje central del esquema, quien, a través de sus entidades, conformó un entramado criminal dedicado a la estafa, al lavado de activos y al sabotaje tecnológico, vulnerando la seguridad y legalidad administrativa. Es importante recordar que en octubre de 2024, la jueza Fátima Veloz declaró el caso complejo e impuso medidas de coerción contra los principales implicados.


