Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo.-El ministro de Turismo, David Collado, inauguró este lunes la restauración de 15 fachadas patrimoniales de alto significado arquitectónico, con el objetivo de preservar el valor histórico de Ciudad Colonial.
La intervención, que tuvo una inversión superior a los 29 millones de pesos, consiste en la conservación, mantenimiento y restauración de las fachadas exteriores de monumentos religiosos y civiles de gran valor histórico y cultural.
Las intervenciones se llevaron a cabo en el Museo de las Casas Reales, el Panteón de la Patria y las iglesias Nuestra Señora de Las Mercedes, San Lázaro, Regina Angelorum, Primera Iglesia Evangélica Dominicana y la Iglesia Santuario Nuestra Señora de la Altagracia.
También fueron intervenidas la parroquia de San Miguel, las capillas Nuestra Señora de los Remedios, de la Tercera Orden, del Rosario y de la Soledad, así como la Ermita de San Antón.
El ministro Collado destacó la importancia de esas intervenciones para mantener vivo el valor histórico de la ciudad Colonial, patrimonio cultural de la Humanidad.
“Este proyecto pone en valor nuestro legado histórico y reafirma el compromiso del Ministerio de Turismo con la preservación del patrimonio cultural y la recuperación de espacios de alto valor arquitectónico en Ciudad Colonial”, afirmó el ministro Collado.
Dijo que todos esos lugares son verdaderos atractivos para los visitantes, nacionales y extranjeros, que acuden a la Ciudad Colonial.
Estas intervenciones contemplan procesos de limpieza especializada, tratamientos biocidas y fungicidas, consolidación estructural con cales naturales, aplicación de pinturas transpirables, protección hidrofugante, y trabajos de reposición y restauración de elementos arquitectónicos.
Cada proceso fue realizado respetando los principios de la restauración patrimonial, utilizando materiales compatibles y técnicas adaptadas a las condiciones actuales.
La intervención fue realizada junto con personal experto de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, tomando en cuenta los sistemas constructivos especializados para su restauración, limpieza y conservación.
La obra fue realizada por el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur), a un costo total de RD 29,830,476.
En el acto de inauguración estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales, empresarios turísticos y dirigentes comunitarios, entre otros.