Getting your Trinity Audio player ready...
|
EEUU.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este martes que Washington “por primera vez en la era moderna está a la ofensiva” contra los carteles del narcotráfico, y en particular contra el venezolano Cartel de los Soles, al que acusa de inyectar drogas en el mercado estadounidense. Según dijo, se trata de un “esfuerzo en equipo” que ya cuenta con la colaboración de varios países de la región.
Rubio destacó que en los últimos días Ecuador, Paraguay, Guyana, Trinidad y Tobago y Argentina se sumaron o expresaron su disposición a cooperar con Washington en la lucha contra el narcotráfico. “Estamos construyendo una coalición internacional contra este flagelo”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense en una reunión del gabinete del presidente Donald Trump en la Casa Blanca.
“El propósito no es solo detener el ingreso de narcóticos, sino llevar esta batalla al escenario internacional para enfrentar a quienes están detrás de este veneno asesino”, afirmó Rubio en alusión al Cartel de los Soles, organización criminal vinculada al dictador Nicolás Maduro y sectores del chavismo en Venezuela. Washington sostiene que el cartel funciona como un engranaje del Estado venezolano, favorecido por altos rangos de las fuerzas armadas y el gobierno, con operaciones que tienen implicaciones directas en la seguridad nacional estadounidense.
Ante el avance de las investigaciones y la cooperación internacional, el presidente Trump decidió reforzar la presencia militar estadounidense en la región. Una fuente cercana a la administración estadounidense informó este martes a la agencia AFP que dos buques de guerra adicionales, el crucero lanzamisiles USS Erie y el submarino de ataque nuclear USS Newport News, llegarán al Caribe la próxima semana para sumarse a los tres navíos desplegados recientemente cerca de las costas venezolanas. El despliegue naval, según la misma fuente, forma parte de los esfuerzos por obstaculizar el tráfico de drogas gestionado, según Washington, por “grupos narcoterroristas” vinculados al régimen venezolano.
Fuente: INFOBAE