Internacionales.- Millonarios están huyendo en masa a Gran Bretaña para escapar de las redadas fiscales y los problemas económicos de los laboristas.
Se prevé que un número récord de británicos ricos abandonen el país este año, ya que el Presupuesto de Otoño del Partido Laborista del 30 de octubre planea aumentar los aranceles.
Los asesores de las familias más ricas del Reino Unido contaron ayer cómo sus clientes colgaban los teléfonos en su apuro por marcharse. En una dura advertencia, dijeron que las familias con altos patrimonios estaban haciendo las maletas para proteger la riqueza que tanto les costó ganar, y algunas ya habían tomado medidas.
Un asesor fiscal, que no quiso ser identificado, dijo: “Casi siento que debería contribuir al Partido Laborista por lo que han hecho por nuestro negocio”.
Los ancianos y los políticos de la ciudad dicen que el éxodo perjudicará el crecimiento y la inversión en el Reino Unido.
Ayer en Berlín, el primer ministro insistió en que, a pesar de advertir que el próximo presupuesto de otoño sería “doloroso”, dijo: “Este es en realidad un proyecto de esperanza”. “Pero hay que empezar con mucho trabajo duro, limpiando primero la podredumbre”.
Asimismo, apuntó “Aquellos con hombros más anchos deberían soportar la carga más pesada, una señal de que los hogares más ricos sufrirán el aumento del impuesto sobre la renta”.
El magnate de la publicidad Martin Sorrell, fundador de la agencia WPP, dice que sus amigos están huyendo del Reino Unido. El viaje comenzó “con cambios no domésticos” y era “inevitable debido a los aumentos de impuestos entrantes”, afirmó Sorrell, que ahora dirige S4 Capital.
El fundador de Pimlico Plumbers, Charlie Mullins, que ya abandonó el Reino Unido para trasladarse a España, dijo que se trataba de “una típica apropiación de dinero socialista”.
Y añadió: “La gente pagará las probabilidades de vivir en su tierra natal, pero incluso el británico más leal abandonará el barco si el entorno se vuelve demasiado hostil”.
Se espera que el Reino Unido experimente una pérdida neta sin precedentes de £9.500 millones de libras esterlinas en 2024, según la consultora Henley & Partners. Desde que los laboristas ganaron las elecciones, los asesores fiscales y de ciudadanía de algunas de las familias más ricas del Reino Unido han visto un fuerte aumento en las consultas sobre mudarse al extranjero, lo que ha reducido el régimen fiscal.
Los destinos favoritos incluyen Italia, Dubai e Irlanda. Peter Ferrigno, director de servicios fiscales de la firma de asesoría sobre ciudadanía Henley & Partners, dijo que su firma pasó de recibir muy pocas consultas en la semana previa a las elecciones.