Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo, República Dominicana. Con la llegada del primer vuelo de carga de Amazon Air Cargo al Aeropuerto Internacional de Las Américas “José Francisco Peña Gómez” (AILA), la República Dominicana abre un nuevo capítulo en su transformación como centro logístico global.
El vuelo inaugural fue recibido por el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, junto a representantes de AERODOM, Amazon Air y ALK GLOBAL LOGISTIC. Con esta operación, Amazon Air establece, en Santo Domingo, su primer destino en el Caribe, ofreciendo siete vuelos semanales que conectan directamente con Estados Unidos y aportan cerca de 770 toneladas métricas de capacidad adicional cada semana.
“El inicio de estas operaciones es una muestra clara del compromiso de la República Dominicana en convertirse en el principal hub logístico del Caribe y las Américas,” afirmó Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas.
El funcionario destacó que esta no es la única compañía que utiliza al país como un hub, y resaltó que la modernización de las aduanas dominicanas han sido clave para ese avance en el comercio del país.
“Con esta alianza, no solo ampliamos la capacidad de carga aérea, sino que abrimos nuevas oportunidades para exportadores, importadores y emprendedores dominicanos. Estamos reforzando la visión de nuestro gobierno de hacer del país un puente del comercio global”, añadió.
República Dominicana: plataforma estratégica para el comercio internacional
Este hito se enmarca en la estrategia nacional para aprovechar la ubicación geográfica privilegiada del país, su infraestructura moderna y políticas orientadas al comercio. La llegada de Amazon Air refuerza la posición de Santo Domingo como puente logístico entre América del Norte, América del Sur y el Caribe, y como destino clave para el comercio electrónico y las exportaciones dominicanas.
La operación, también, contribuirá a la rapidez, confiabilidad y competitividad del transporte aéreo, permitiendo a empresas locales integrarse con mayor facilidad a los mercados internacionales.
Infraestructura y facilitación de comercio
El Aeropuerto Internacional de Las Américas es el principal punto de carga aérea del país, movilizando más de 15 millones de libras de importaciones y exportaciones cada mes. Para apoyar este crecimiento, AERODOM, parte de VINCI Airports, realizó una inversión de US$6 millones en una terminal exprés de comercio electrónico y carga, desarrollada en conjunto con la DGA.
La nueva instalación aumenta en 186 % la capacidad de almacenamiento y manejo, añade 4,858 m² de espacio, incorpora tecnología avanzada de inspección con rayos X y permite procesar más de 4 millones de paquetes adicionales al año.
Asimismo, este nuevo vuelo de Amazon Air mantiene el esquema actual de distribución y constituye un respaldo directo a los couriers locales, al sumar una frecuencia adicional para trasladar su paquetería, fortaleciendo la capacidad logística del país.
Llegada al país del primer vuelo de carga de AMAZON