Getting your Trinity Audio player ready...
|
Higüey.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregó títulos a 97 trabajadores de la cadena Meliá Hotels en la región Este, que fueron acreditados como técnicos en las áreas de gastronomía, gestión de piso, y bar y restaurante. La graduación se llevó a cabo tras un proceso de Evaluación Ocupacional, que reconoce la experiencia y competencias adquiridas por los empleados en su trayectoria laboral.
El acto de graduación contó con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo a Raysa Pichardo, directora de Competitividad Empresarial del INFOTEP, en representación de Rafael Santos Badía, director general de la institución. Por parte de Meliá Hotels, asistieron el director de Operaciones para el país, Mynor Espinoza, y las directoras de Talento y Recursos Humanos, Claudine Massey y Lissa Bueno.
Mynor Espinoza destacó la importancia de la colaboración con el INFOTEP, señalando que el constante crecimiento del turismo en el país exige una mejor preparación del personal. “El turismo es cada vez más relevante en el crecimiento del país. Eso significa que tenemos que prepararnos para dar soporte a esta industria sin humo… INFOTEP nos está preparando para lograrlo”, expresó Espinoza.
Por su parte, Raysa Pichardo subrayó el impacto de la formación profesional en el sector turístico. Informó que, desde 2020 hasta la fecha, el INFOTEP ha formado a un total de 4,130 colaboradores de Meliá Hoteles a través de 260 acciones formativas. La funcionaria destacó que este año, la República Dominicana recibió más de 6 millones de turistas, lo que demuestra la relevancia de la capacitación del personal para mantener la calidad en el servicio.
En representación de los graduados, Ubaldo Natera Castro, capitán de bares del Hotel Meliá Punta Cana Beach, compartió un emotivo testimonio de superación personal. “Me costaba expresarme. Me intimidaba hablar en público y en ocasiones dudaba de mí mismo”, relató, reconociendo que el proceso de formación lo ayudó a superar esos miedos. El INFOTEP indicó que la validación ocupacional, que dio lugar a estas certificaciones, es parte de su compromiso de reconocer las competencias de los trabajadores y dignificar su labor.