|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
AZUA, RD. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Instituto para el Desarrollo del Suroeste (Indesur) firmaron un convenio interinstitucional de colaboración técnica para fortalecer la gestión de los recursos hídricos y promover el desarrollo sostenible de la región Suroeste.
El acto fue encabezado por los directores ejecutivos Olmedo Caba Romano (Indrhi) y Noel Octavio Suberví Nin (Indesur). El acuerdo establece una serie de acciones conjuntas orientadas a la mejora de la infraestructura de riego, la optimización del uso del agua en la agricultura y la ejecución de proyectos de desarrollo económico y social, incluyendo la adecuación de cauces de ríos, cañadas y drenajes.
Refuerzo a las Prioridades de Gobierno y la Agropecuaria
Olmedo Caba Romano, director del Indrhi, expresó su satisfacción y destacó que el acuerdo busca impulsar mejores condiciones de vida, en línea directa con las prioridades del presidente Luis Abinader. El funcionario agradeció la iniciativa del Indesur para crear «sinergia» con el Indrhi, fortaleciendo la cooperación entre ambas instituciones.
Caba Romano recordó que la colaboración ya se traduce en acciones concretas en la provincia Independencia, donde desde enero pasado se iniciaron un conjunto de obras hidráulicas para impulsar la agropecuaria en el marco del Plan de Desarrollo Provincial. Estas obras, ejecutadas con una inversión superior a los RD$360 millones, incluyen rehabilitación y ampliación del sistema de riego del sector Japón y del sifón Japón, del canal lateral Manuel Viejo, adecuación de una laguna y construcción de un muro de gavión en el dique vertedor del lateral del km 19 del canal Cristóbal.
El Futuro del Desarrollo Basado en el Agua
De su lado, Noel Octavio Suberví Nin, director ejecutivo del Indesur, enfatizó la importancia estratégica del convenio, sentenciando que «el futuro del desarrollo económico está basado en el agua». Suberví Nin hizo un llamado a todos los actores de la región para asegurar que esta alianza se convierta en una realidad palpable.
El convenio marco detalla acciones que impactarán directamente la vocación agrícola de las provincias del Suroeste, tales como: limpieza de bermas y canales, saneamiento de cañadas con miras a la protección de los cauces, y la habilitación y rehabilitación de caminos parcelarios e interparcelarios esenciales para la producción.
El evento contó con la asistencia de importantes autoridades y funcionarios, entre ellos la gobernadora de la provincia Independencia, Mercedes Novas; el senador Dagoberto Rodríguez Adames y la diputada Llanelis Matos. También estuvieron presentes Frank Alejandro Herasme, director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (Utepda); Adela Matos, representante del Ministerio de Hacienda y Economía, y Ángel Macías, del Indesur. Por el Indrhi asistieron Juan Carlos Nova, director de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego; Juan Francisco Saldaña, director de Planificación para el Desarrollo Institucional, y Rafael Tejeda, director de la regional Valle de Azua.


