Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) firmaron un acuerdo de colaboración para incentivar la educación sobre las telecomunicaciones, infraestructura y la importancia del acceso a internet desde las alcaldías.
El acuerdo se enmarca en las resoluciones del Consejo Directivo del Indotel, que buscan capacitar a las autoridades y representantes de la sociedad civil. Las charlas y talleres se centrarán en asuntos como el espectro radioeléctrico, la instalación y remoción de infraestructuras en espacios públicos, y cómo eliminar los mitos sobre la radiación de las antenas. Guido Gómez Mazara, presidente de Indotel, resaltó que es vital que los gobiernos locales tengan información precisa para una toma de conciencia adecuada.
Gómez Mazara explicó que Indotel será responsable de diseñar y ejecutar las charlas, además de proveer el material educativo necesario. En sus palabras, busca “desmitificar algunos criterios respecto a las antenas” y aclarar los procedimientos legales para la instalación de infraestructura, lo cual considera un aspecto esencial para democratizar el acceso a internet en todo el país. Su propósito es facilitar la relación entre las empresas de telecomunicaciones y los gobiernos locales.
Por su parte, el presidente de Fedomu, Nelson Núñez, expresó su honor al formalizar este acuerdo. Afirmó que es una gran oportunidad para preparar a los alcaldes y técnicos para que puedan desempeñarse mejor en sus funciones. Núñez, quien también es alcalde de Samaná, enfatizó que esta alianza reforzará la capacidad de los gobiernos locales y promoverá una ciudadanía más informada sobre temas que impactan la conectividad y la gestión municipal.
Como parte del convenio, Fedomu se compromete a coordinar con las alcaldías y difundir las campañas a través de sus canales de comunicación. Ambas instituciones se han comprometido a designar un enlace técnico en un plazo de cinco días para iniciar los trabajos. El acuerdo demuestra el compromiso mutuo de ambas entidades para el fortalecimiento institucional y el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones a nivel local.