|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este martes que el poderoso huracán Melissa, actualmente Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, continúa incidiendo de forma indirecta sobre la República Dominicana. Esta influencia mantiene la expectativa de lluvias significativas, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, concentradas primordialmente en localidades del suroeste, la Cordillera Central y el sureste del país. Ante el riesgo de desbordamientos e inundaciones, el organismo mantiene un total de 17 provincias bajo niveles de alerta y aviso meteorológico.
La institución explicó que las precipitaciones persistirán durante las horas matutinas de este martes en provincias como Pedernales, Barahona, Azua, Bahoruco, Independencia, San Juan, San José de Ocoa, Peravia y San Cristóbal, además de afectar el Gran Santo Domingo. En las horas de la tarde y la noche, esta actividad lluviosa se intensificará, continuando sobre las provincias ya mencionadas y extendiéndose hacia San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, entre otras.
Debido a la distribución de lluvias pronosticadas, y ante el riesgo inminente de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos y arroyos, y deslizamientos de tierra en sectores vulnerables, el Indomet ha clasificado las alertas. Nueve provincias se encuentran bajo alerta meteorológica: Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Elías Piña, San Pedro de Macorís, La Romana, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Monseñor Nouel. Mientras tanto, ocho provincias permanecen bajo aviso meteorológico: San José de Ocoa, Independencia, Pedernales, Barahona, San Juan, Bahoruco, Peravia y Azua.
El Indomet detalló que el huracán Melissa, con vientos máximos sostenidos de $280 \text{ km/h}$ y ráfagas superiores, se localiza a unos $180 \text{ km}$ al oeste-suroeste de Kingston (Jamaica), y a unos $465 \text{ km}$ al suroeste de Guantánamo (Cuba). Su movimiento es hacia el nor-noreste a una velocidad de $7 \text{ km/h}$.


