Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO NORTE. El Gobierno dominicano, a través de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE), ha dispuesto la agilización de la terminación de 12 centros educativos en el municipio de Santo Domingo Norte. Esta medida busca incorporar 158 nuevas aulas al sistema educativo nacional, beneficiando directamente a 5,530 estudiantes de la zona antes de finalizar el año.
Durante una mesa de trabajo interinstitucional celebrada en la Alcaldía de Santo Domingo Norte, el director de la DIE, ingeniero Roberto Herrera, informó que estas 12 obras (que incluyen escuelas, liceos, politécnicos y estancias infantiles) representan una inversión de RD $810,387,971. La meta es inaugurar todos los proyectos a diciembre de este año, como parte del esfuerzo nacional por alcanzar las 2,000 aulas nuevas en el marco del Plan 24/7 del Gobierno.
«Estamos realizando esta mesa de trabajo con autoridades locales, directores de centros y contratistas para dar seguimiento a la ejecución de los proyectos escolares, por instrucciones de nuestro señor presidente Luis Abinader y bajo la supervisión del Ministro de Educación, en este esfuerzo de priorizar y fortalecer la educación», expresó Herrera. La jornada incluyó la participación de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) para asegurar la transparencia del proceso.
Además de las nuevas construcciones, la Dirección de Infraestructura Escolar está interviniendo simultáneamente 36 centros educativos en el municipio con labores de remozamiento y mantenimiento correctivo. Estas acciones buscan garantizar que los planteles existentes permanezcan en condiciones óptimas y funcionales para la enseñanza y el aprendizaje.
Entre las edificaciones cuyo avance oscila entre el 50% y el 95% se encuentran la Escuela Primaria Casa Vieja, el Politécnico Cristo Obrero y una Escuela Básica en el sector El Edén, así como la Escuela Básica Villa Jerusalén. Al finalizar la reunión, las autoridades realizaron un recorrido de supervisión por estos planteles.
La alcaldesa del municipio, Betty Gerónimo, y la gobernadora, Lucrecia Santana Leyba, agradecieron la disposición de la Presidencia de la República para abordar las necesidades de infraestructura de la demarcación. La gobernadora destacó que el objetivo de la jornada fue identificar, validar y dar soluciones oportunas de manera conjunta a los desafíos de los planteles escolares.