“Estados Unidos está junto al pueblo de Israel, nunca dejaremos de respaldarlos… y el apoyo de mi administración a la seguridad de Israel es sólido como una roca e inquebrantable”. jOE bIDEN
Con esas palabras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó en claro el respaldo de su país a Israel tras el ataque sin precedentes del grupo palestino Hamás del 7 de octubre.
Para reafirmar este apoyo, Biden visita a su aliado más cercano en Medio Oriente este miércoles tras una semana de intensa diplomacia de Washington para tratar de evitar que la guerra de Israel contra Hamás se extienda en la región.
Un portavoz del presidente estadounidense confirmó el viaje, después de que un ataque contra un hospital de Gaza, del que se culpan mútuamente Israel y los palestinos, dejara cientos de muertos.
Tras el ataque, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que no se reunirá como tenía previsto con Biden, al tiempo que Jordania anunció la cancelación de la reunión en iba a tener lugar ese encuentro y en la que iba a participar también el presidente egipcio.
Ese “apoyo inquebrantable” de Biden se ha visto en los últimos días en el envío de dos de los portaviones más avanzados de Estados Unidos, el USS Gerald R Ford y el USS Eisenhower, al Mediterráneo, el despliegue de escuadrones de aviones cazas F-15 u F-16 y aviones de ataque A-10 en la región, y el envío de equipo adicional y municiones.
«El mundo acaba de ser testigo de un gran mal: el ataque más mortífero contra civiles en la historia del Estado de Israel y el día más sangriento en la historia judía desde el fin del Holocausto», declaró el secretario de Defensa Lloyd Austin durante una visita a Israel tras el ataque de Hamás.
«Así que no se equivoquen: Estados Unidos se asegurará de que Israel tenga lo que necesita para defenderse», dijo y reiteró que el apoyo de su país a Israel sigue siendo «innegociable».
Este “apoyo no negociable” para Israel y sus poderosas fuerzas armadas no es nuevo. Estados Unidosenvía cada año miles de millones de dólares en ayuda militar a Israel.