Getting your Trinity Audio player ready...
|
Salud.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha aprobado nuevas vacunas contra el COVID-19, pero con una restricción significativa: solo están disponibles para adultos de 65 años o más y personas más jóvenes que presenten un alto riesgo de enfermedad grave. Esta decisión marca un cambio en la estrategia de vacunación del país.
El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Robert F. Kennedy Jr., comunicó la medida a través de una publicación en X, detallando las autorizaciones. La vacuna de Moderna está aprobada para personas de 6 meses en adelante, la de Pfizer para mayores de 5 años y la de Novavax para mayores de 12 años, siempre y cuando cumplan con el criterio de alto riesgo. Con esto, se revoca la autorización de uso de emergencia que permitía una vacunación más amplia.
La medida podría complicar el acceso a las vacunas para quienes antes podían recibirlas de forma rutinaria, incluyendo a bebés y niños pequeños, un grupo especialmente vulnerable. La última temporada de virus respiratorios mostró que los niños menores de 5 años tuvieron una tasa de hospitalización por COVID-19 casi siete veces mayor que los niños mayores y más del doble que los adultos menores de 50.
Con la revocación de la autorización de uso de emergencia, la vacuna de Pfizer ya no está disponible para menores de 5 años. Por su parte, la de Moderna se limita a niños desde los 6 meses que tengan una condición de riesgo. La vacuna de Novavax, ya aprobada para adultos mayores, se mantiene disponible para personas de 12 años en adelante con al menos una condición subyacente que los exponga a una enfermedad grave.