|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO, R.D. — Edesur Dominicana emitió este jueves un comunicado informando que, tras una exhaustiva revisión de los 19 reclamos presentados por la actriz y humorista Mercedes José (Cheddy) García desde 2016, no se detectaron fallas técnicas ni errores de medición que justifiquen ajustes en sus facturas.
Según la empresa, los montos facturados en las dos propiedades de la clienta (una residencia en el Distrito Nacional y una finca en Villa Altagracia) se mantienen «dentro del rango histórico de su consumo».
Análisis Detallado por Propiedad
En cuanto a la residencia del Distrito Nacional, Edesur señaló que las facturas revisadas del periodo septiembre de 2024 a octubre de 2025 variaron entre RD$2,810.70 y RD$9,842.03. El aumento más reciente, registrado en septiembre, se explicó por un consumo superior a los 700 kWh, lo que implicó automáticamente un cambio de rango tarifario que resultó en un incremento del 30 % respecto al mes anterior.
Respecto a la finca de Villa Altagracia, donde la clienta presentó reclamos en diciembre de 2024, febrero y julio de 2025, las inspecciones técnicas constataron que el equipo y el medidor estaban en buen estado. No obstante, se detectó que una bomba de agua permanecía encendida de forma continua, un factor que pudo haber influido en los consumos. Las facturas de este contrato oscilaron entre RD$1,157.09 y RD$9,605.75 en el último año.
Edesur reiteró que no se han detectado fallas técnicas ni errores de medición y que los importes facturados cumplen con la energía realmente utilizada y la aplicación correcta de las tarifas.
Recomendaciones a los Usuarios
Finalmente, Edesur recomendó a todos sus clientes familiarizarse con la lectura de sus facturas y utilizar la herramienta Teleconsumo. Este servicio permite a los usuarios dar seguimiento diario a su gasto energético y proyectar con antelación el importe de la factura final del mes.


