Getting your Trinity Audio player ready...
|
WASHINGTON D.C. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que podría viajar a Egipto el próximo domingo para dar seguimiento a las negociaciones entre Israel y Hamás, enfocadas en implementar su plan de paz en la Franja de Gaza. Trump señaló que existe «una muy buena probabilidad» de realizar el viaje, ya que las discusiones están «avanzando muy bien».
El mandatario informó a la prensa en la Casa Blanca que el equipo negociador estadounidense, que incluye a su enviado especial Steve Witkoff y a su yerno Jared Kushner, se había unido recientemente a las discusiones en Egipto. «Nuestra negociación final, como saben, es con Hamás, y parece estar yendo bien», indicó Trump, destacando que el objetivo de alcanzar la «Paz para el Medio Oriente» está «muy cerca».
Entre los puntos cruciales del plan de 20 medidas propuesto por la administración Trump se encuentra el cese inmediato de la ofensiva israelí en Gaza y la liberación de todos los rehenes en un plazo de 72 horas. Además, el acuerdo incluye el desarme de Hamás, la retirada de Israel del enclave y el establecimiento de un Gobierno de transición.
Las delegaciones de Israel y Hamás han mantenido conversaciones en El Cairo desde el lunes, contando con la mediación de representantes egipcios, cataríes y estadounidenses para definir los detalles de aplicación del plan. El secretario de Estado, Marco Rubio, se mostró optimista sobre el progreso, aunque reconoció que «todavía queda trabajo por hacer».
La propuesta también contempla, a largo plazo, la posibilidad de negociar la formación de un Estado palestino, aunque este punto ha sido públicamente rechazado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Mientras tanto, el presidente Trump insistió en que su equipo está trabajando con «grandes negociadores» en ambos lados y que es algo que «piensa que sucederá». El posible viaje del mandatario se concretaría si las conversaciones continúan mostrando resultados favorables durante los próximos días.