Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo.- El Ministerio Público anunció que el empresario Maxy Gerardo Montilla Sierra, cuñado del expresidente Danilo Medina, investigado en el caso de corrupción Operación Antipulpo, ha llegado a un acuerdo en el que asume su responsabilidad penal y autoriza el decomiso de activos valorados en aproximadamente RD$3,000 millones en favor del Estado dominicano.
El convenio, homologado por el juez Raymundo Mejía del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fue presentado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dirigida por Mirna Ortiz, y el director general de Persecución, Wilson Camacho. Ambos valoraron la decisión como un paso fundamental en la lucha contra la impunidad.
Entre las obligaciones adquiridas por Montilla Sierra se encuentran el pago de RD$600 millones a las distribuidoras eléctricas Edeeste, Edesur y Edenorte, además de RD$431,816,307.90 a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
El acuerdo también estipula la disolución de diez de sus empresas, incluyendo Transformadores Solomon Dominicana, Electrocable Aluconsa y Herrajes Eléctricos RPC, en un plazo no mayor a dos años. Asimismo, se decomisará un terreno en el Ensanche Naco, valorado en más de RD$50 millones.
El Ministerio Público acusó a Montilla Sierra de utilizar sus empresas de forma fraudulenta para obtener contratos públicos de manera ilícita, en detrimento del patrimonio estatal.