Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. – En la apertura del XXIII Congreso sobre Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Laura Peña Izquierdo, presidenta de la entidad, destacó la urgencia de evolucionar hacia una seguridad proactiva e inteligente, apoyada en la innovación, la tecnología y el análisis de datos.
“La seguridad ya no puede verse como un trámite, sino como una causa común que nos une. Detrás de cada número hay un rostro, una familia, una historia”, expresó Peña Izquierdo durante su intervención, enfatizando que la seguridad debe convertirse en un valor estratégico para la competitividad y sostenibilidad empresarial.
La dirigente empresarial subrayó además que el bienestar de los trabajadores “no es un lujo, sino una estrategia de productividad”, e instó a los líderes empresariales a asumir la protección y la salud de sus equipos como un acto de legitimidad moral y de liderazgo responsable.
El XXIII Congreso busca generar un espacio de referencia nacional para el debate y actualización en materia de seguridad, salud y bienestar laboral, con la participación de expertos nacionales e internacionales que abordan temas como la inteligencia artificial aplicada a la prevención de riesgos, la innovación tecnológica, el bienestar integral y la cultura de seguridad.
Exhorta también a transformar la seguridad laboral en un valor estratégico, ante el registro en el 2024 de 49,694 accidentes de trabajo y 540 enfermedades profesionales, y solo en el primer semestre de 2025 ya se reportaron 27,803 incidencias, proyectando un aumento cercano al 10 % respecto al año anterior.
Cerca del 41 % de estos casos ocurrieron en el trayecto hacia o desde el lugar de trabajo, principalmente vinculados al uso de motocicletas, afectando en mayor proporción a trabajadores jóvenes entre 20 y 39 años. Asimismo, el 70% de los accidentes involucran a hombres, aunque se observa un crecimiento sostenido entre mujeres del sector servicios.
El Congreso, celebrado bajo el lema “Seguridad, Salud y Bienestar”, en su apertura contó con la participaron Eddy Olivares, ministro de Trabajo; Celso Juan Marranzini, presidente del CONEP; y Agustín Burgos, director ejecutivo del IDOPPRIL, junto a directivos de COPARDOM, empresarios, representantes de instituciones públicas, privadas y de trabajadores.
Durante el evento se desarrollan conferencias, paneles y casos de buenas prácticas, que incluyen temas sobre la digitalización de la prevención, el uso de inteligencia artificial en la seguridad laboral, la resiliencia organizacional, y la salud mental como motor de productividad sostenible.