Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. – La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), celebrará su XXIII Congreso sobre Prevención de Riesgos Laborales, un espacio que constituye el debate y referencia nacional para abordar la mejora integral de los lugares de trabajo.
En el congreso expertos nacionales e internacionales abordarán el impacto económico de la salud ocupacional con la presentación de los nuevos enfoques que permitan una gestión adecuada de los riesgos y enfermedades laborales, incorporando temas como la innovación y la digitalización. Además, busca dar respuesta a las demandas de conocimiento e información en materia de seguridad y salud en el trabajo.
La presidenta de la COPARDOM, Laura Peña Izquierdo, citó datos alarmantes para justificar la urgencia de estas discusiones, y recordó cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que dan cuenta que cada año mueren alrededor de 2.78 millones de personas en el mundo a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. En América Latina y el Caribe, la tasa de accidentes mortales es más del doble que en Europa y América del Norte.
Peña Izquierdo mencionó, además, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el estrés laboral es el responsable de cerca del 35% de las enfermedades profesionales a nivel global, y que la OIT calcula que el costo económico de estos accidentes y enfermedades equivale al 4% del PIB mundial.
Según la OIT, los accidentes de trabajo representan hasta un 4% del PIB mundial; con este evento la COPARDOM busca alternativas para reducir su incidencia, porque la salud laboral es clave para la competitividad de las empresas dominicanas.
A este acto se aguarda la participación de representantes de institucionales del área laboral pública, privada y de los trabajadores.
El congreso será inaugurado este martes 14 de octubre en el hotel Jaragua, junto con una exposición comercial, a las 9 de la mañana, con las palabras de Laura Peña Izquierdo, presidenta de la COPARDOM; Eddy Olivares, ministro de Trabajo; y Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) que, bajo el lema «¡Seguridad, Salud y Bienestar!», se extenderá hasta el próximo miércoles 15 de octubre.