Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO. Un tribunal de La Vega condenó a Raúl Peña Marte a 20 años de prisión por intentar asesinar a su expareja y a su exsuegra en un hecho de violencia de género ocurrido en la comunidad de Jima Abajo. El hombre fue encontrado culpable de violencia de género agravada y tentativa de homicidio, tras valorarse las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
Detalles del hecho y pena impuesta
Además de la pena privativa de libertad, que deberá cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, el tribunal impuso una indemnización de RD$3 millones a favor de su expareja y RD$100 mil para su exsuegra. El Ministerio Público demostró que el crimen ocurrió el 24 de julio de 2024, cuando Peña Marte atacó a su excompañera sentimental con un arma blanca en su propia vivienda.
Agresión y arresto en flagrancia
El condenado apuñaló a su expareja en el cuello, la espalda y un hombro. La agresión se extendió a su exsuegra cuando esta intentó intervenir al escuchar el alboroto. Ambas mujeres resultaron gravemente heridas y fueron trasladadas de inmediato a un centro de salud para recibir atención médica. Vecinos del lugar retuvieron a Peña Marte hasta la llegada de la Policía Nacional, que procedió a su arresto.
Respuestas de las autoridades judiciales
La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, destacó la importancia de la sentencia que impone la pena máxima solicitada por el Ministerio Público. La investigación del caso fue liderada por la fiscal Rafaela Jiménez, mientras que la fiscal Yamilka de la Cruz representó al órgano acusador durante el juicio, presentando pruebas que incluyeron testimonios, documentos y peritajes.
Sentencia y marco legal
Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de La Vega, Lucrecia Rodríguez, Julissa Candelario y Miledys Rodríguez, acogieron la petición del Ministerio Público, que calificó el delito como una violación a varios artículos del Código Penal Dominicano sobre violencia de género e intrafamiliar, que tipifican y sancionan la tentativa de homicidio y la violencia intrafamiliar agravada.