|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo, República Dominicana- Un tribunal colegiado de la jurisdicción de San Cristóbal condenó este viernes a 20 años de prisión a Michael de los Santos Aquino, tras acoger la solicitud y las pruebas presentadas por el Ministerio Público que demostraron su culpabilidad en la comisión de un robo agravado en asociación de malhechores, ocurrido en septiembre del año 2022 en el municipio de Bajos de Haina.
El Ministerio Público, representado por los fiscales Fernelis A. Rodríguez y Ángel Félix Recio, logró demostrar de manera irrefutable que, durante la ejecución del asalto, De los Santos Aquino hirió de bala a la víctima, identificada como José Cristian Pen Severino.
Los Hechos del Asalto
El incidente tuvo lugar la noche del 8 de septiembre de 2022, en la calle Manuela Diez del sector El Centro, en Bajos de Haina. La víctima, Pen Severino, se encontraba compartiendo en la parte frontal de su residencia con su amigo Caonabo Rivas Marte y otras personas.
En ese momento, De los Santos Aquino y un acompañante, Yamaicol Domínguez Acosta (quien ya ha sido acusado por este mismo hecho), se presentaron en el lugar a bordo de una motocicleta y con armas de fuego.
Según se demostró en el juicio, De los Santos Aquino, quien viajaba en la parte trasera del vehículo, se desmontó y procedió a encañonar a Rivas Marte. Fue en ese instante que Pen Severino intentó defenderse y abalanzarse sobre el asaltante, momento en el cual el hoy condenado le disparó, causándole una herida en el abdomen.
Inmediatamente después de la agresión, De los Santos Aquino se montó rápidamente en la motocicleta, huyendo de la escena junto a Domínguez Acosta. La rápida asistencia de las personas presentes permitió que Pen Severino fuera trasladado a un centro hospitalario, donde recibió la debida atención que le salvó la vida.
Sustento Legal de la Condena
El Tribunal Colegiado de San Cristóbal, integrado por las juezas Rosa Edalia Mateo, Ana Inés Susana y Loida Paola Amador Sención, encontró al procesado culpable de violar los artículos 265 (Asociación de Malhechores), 266 (Asociación de Malhechores Agravada), 379 (Robo Simple), 382 (Robo en la Vía Pública con Armas) y 385 (Circunstancias Agravantes del Robo) del Código Penal dominicano.
La sentencia dictaminó que Michael de los Santos Aquino deberá cumplir la pena de 20 años de reclusión en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres.


