Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santiago.- Un tribunal de Santiago condenó a 10 años de prisión a Wander Lorenzo González Inoa por el tráfico de 33 inmigrantes indocumentados, incluyendo hombres, mujeres y niños. La sentencia, emitida por el Primer Tribunal Colegiado de Santiago, también impone una multa de 150 salarios mínimos y ordena el decomiso de los elementos probatorios incautados. González Inoa cumplirá su pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Hombres.
La condena fue posible gracias a las pruebas presentadas por el Ministerio Público. La detención de González Inoa ocurrió el 19 de abril de 2023, cuando fue interceptado por miembros del Ejército de República Dominicana (ERD) en el distrito municipal La Canela. En ese momento, transportaba a los 33 inmigrantes de nacionalidad haitiana en la parte trasera de un camión volteo, cubiertos con una lona. Tras su arresto, se le incautaron 44,000 pesos en efectivo y un teléfono, que fueron usados como prueba en el proceso judicial.
El Ministerio Público demostró con pruebas fehacientes que las personas transportadas por González Inoa no tenían documentos de identidad ni migratorios, por lo que fueron deportadas a su país. La investigación, a cargo del fiscal Juan Osvaldo García, y la litigación, llevada a cabo por la fiscal Yarily Toribio, lograron establecer la responsabilidad penal del condenado. La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) brindó su acompañamiento a la Fiscalía de Santiago para garantizar la aplicación correcta de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.