|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
SAN JUAN DE LA MAGUANA. – El Poder Ejecutivo dispuso este viernes la creación del Jardín Botánico de San Juan de la Maguana, tras ser declarado de alto interés público mediante el Decreto núm. 38-26. La medida, firmada por el presidente Luis Abinader, busca transformar la provincia en un referente de conservación ambiental e investigación científica, impulsando un modelo de desarrollo sostenible que priorice la educación ecológica para las futuras generaciones del sur del país.
Para la ejecución inmediata de este proyecto, el decreto establece la conformación de un Comité Gestor encargado de coordinar, articular y dar seguimiento a las acciones necesarias para su puesta en marcha. Este organismo tiene la misión de garantizar la transparencia y la correcta administración de los recursos, debiendo presentar un Plan Maestro preliminar en un plazo máximo de tres meses, además de gestionar la estructura institucional necesaria para el funcionamiento operativo del jardín.
La dirección de este ambicioso proyecto recae sobre un equipo multisectorial presidido por el Arzobispado de San Juan de la Maguana. El Comité está integrado además por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Gobernación Civil de San Juan y la Dirección General de Bienes Nacionales. La parte técnica será respaldada por la experiencia del Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso y el Jardín Botánico de Santiago Profesor Eugenio de Jesús Marcano.
Finalmente, el decreto vincula estrechamente a la comunidad académica y social de la región, incorporando al Centro Universitario Regional del Oeste de la UASD (CURO-UASD), la Universidad ISA, la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y la Cooperativa Central (COOPCENTRAL). Con esta alianza, el Gobierno asegura que el nuevo espacio no solo sea un pulmón ecológico, sino también un centro de conocimiento administrado bajo los más estrictos mecanismos de fiscalización y control legal vigentes.


