|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO. El Ministerio Público arrestó este sábado a cuatro directivas y coordinadoras del Instituto Leonardo Da Vinci de Santiago, imputadas por homicidio involuntario y negligencia extrema, tras la muerte por ahogamiento de la niña Stephora Anne-Mircie Joseph, de 11 años de edad, ocurrida el pasado 14 de noviembre en una piscina de la hacienda Los Caballos en Gurabo, durante una excursión escolar.
La investigación, que está a cargo del procurador adjunto Wilson Camacho y la procuradora de corte Olga Diná Llaverías por instrucción de la Procuradora General de la República, Yeni Berenice Reynoso, se centra en la organización del paseo, donde el centro educativo movilizó a 87 estudiantes con solo tres cuidadoras. Las evidencias del Ministerio Público señalan que las responsables no consideraron medidas de seguridad básicas, como preguntar a los padres si los niños sabían nadar, llevar salvavidas o tomar en cuenta la profundidad de las piscinas.
Las personas arrestadas son Yris del Carmen Reyes Adames, directora administrativa del Instituto Leonardo Da Vinci; Gisela González, coordinadora general y asesora del equipo directivo; Francisca Josefina Tavarez Vélez, orientadora, y Vilma Altagracia Vargas Morel, coordinadora del nivel secundario.
El deceso de la menor ocurrió en una de las piscinas del complejo turístico, donde la niña se encontraba como parte de la delegación del colegio, ubicado en la carretera Don Pedro, en Santiago de los Caballeros. El MP ha enfatizado que existe material audiovisual que demuestra la “negligencia extrema” en el cumplimiento de los deberes de las cuidadoras a cargo de Stephora y de los organizadores de la actividad.
Finalmente, el Ministerio Público ha solicitado una inspección conjunta al Ministerio de Educación sobre el Colegio Leonardo Da Vinci, con el objetivo de identificar y corregir cualquier práctica que pueda atentar contra el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.


