|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Caracas, Venezuela – La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, difundió este martes un mensaje grabado desde la clandestinidad, titulado «Manifiesto de Libertad», en el que declara que el país se encuentra «en el umbral de una nueva era» y que «el largo violento abuso de poder del régimen llega a su fin». Machado, reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz y ganadora de las elecciones presidenciales de 2024 según el recuento opositor, aseguró que la libertad no es un privilegio concedido por el gobierno, sino un derecho que el pueblo debe recuperar.
El mensaje de Machado, que ocurre tras más de un año de ocultamiento, reitera su plan de gobierno promovido junto a Edmundo González Urrutia durante la campaña electoral. A pesar de que la oposición presentó su victoria con más del 80% de las actas oficiales recopiladas en los comicios del 28 de julio pasado, Nicolás Maduro se mantuvo en el poder en medio de acusaciones de fraude y la negativa del chavismo a mostrar las actas que avalaran su legitimidad.
La dirigente opositora volvió a exponer sus ideas de libre mercado, crecimiento económico apalancado en el sector energético y el regreso de los más de ocho millones de venezolanos que han emigrado. Este video sigue a otro emitido el fin de semana, dirigido a las Fuerzas Armadas, en el que las arengó para que apoyen una transición pacífica, afirmando que faltan «horas» para el cambio de Gobierno.
Machado advirtió que buscará la justicia para los crímenes de lesa humanidad de los que acusa al Gobierno de Maduro. Subrayó que «el clamor de los asesinados, torturados y desaparecidos ha resonado sin respuesta» y que los más de 18.000 presos políticos son un testimonio de la brutalidad del régimen. Hizo un llamado a la comunidad internacional para no dar la espalda a las víctimas, insistiendo en que «el régimen criminal debe rendir cuentas» y que Venezuela solo se levantará plenamente cuando los responsables sean juzgados.
Adicionalmente, la opositora prometió que, con un cambio de Gobierno, las Fuerzas Armadas y cuerpos policiales serían reformados para cumplir con la misión de defender a los ciudadanos y el territorio. Afirmó que «el pueblo hablará sin miedo a ser perseguido» y que la voluntad popular «deberá reflejarse en las elecciones», garantizando que los comicios sean un símbolo de la soberanía popular.
Machado finalizó su mensaje asegurando que Venezuela regresará «a la comunidad de Naciones democráticas» mediante la cooperación y el intercambio internacional, luego de años de aislamiento diplomático. Concluyó afirmando que el país será un «pilar de seguridad democrática y de la seguridad energética en el hemisferio occidental» y un promotor de la libertad en el mundo.


