|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO ESTE. – La Dirección de Desarrollo Social Supérate llevó a cabo este miércoles la habilitación de la tercera cohorte de personas cuidadoras de la República Dominicana, sumando 87 nuevos profesionales —52 de Azua y 35 de Santo Domingo Este— al sistema nacional. El evento, realizado en el marco de la “Semana de los Cuidados 2025”, subraya el compromiso gubernamental de dignificar el trabajo de cuidado y garantizar el derecho al cuidado de los adultos mayores en el país.
Esta tercera promoción, compuesta por 86 mujeres y un hombre, completó un riguroso programa de formación impartido por el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep). El currículo dotó a los participantes de las competencias necesarias para ofrecer un servicio de cuidados de alta calidad a los adultos mayores, combinando teoría y seis meses de pasantía práctica en centros de día del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape). Este esfuerzo formativo no solo promueve la igualdad de género, sino que también fomenta la creación de empleo digno.
Durante su discurso ante las personas cuidadoras, la directora de Desarrollo Social Supérate, Gloria Reyes, reiteró que la habilitación de este grupo no solo celebra los logros individuales, sino que también “reafirma el compromiso institucional con un sistema nacional de cuidados que pone en el centro la vida, la equidad y el bienestar colectivo”. Reyes enfatizó que el acto representa “la dignificación de un trabajo históricamente invisibilizado, y la apertura de nuevas oportunidades económicas para cientos de familias dominicanas”.
Reyes destacó el crecimiento del programa, informando que con estas 87 personas habilitadas, ya suman 280 los cuidadores y cuidadoras dominicanos con posibilidades de acceder a una fuente de trabajo decente y formal. La funcionaria aprovechó el momento para anunciar que el Gobierno trazará la ruta para la contratación de nuevas personas cuidadoras a partir de este mismo mes de noviembre, proyectando la expansión continua de la Política Nacional de Cuidados.
Por su parte, el doctor Demetrio Vicente, director ejecutivo de Conape, se centró en el impacto directo de la Política Nacional de Cuidados en la calidad de vida de los adultos mayores, describiéndola como una «revolución silenciosa». Vicente subrayó que este logro es resultado del trabajo articulado y conjunto de todas las entidades que integran la Mesa Intersectorial de Cuidados, lo que permite redefinir el envejecer en la República Dominicana al pasar de un modelo de buena voluntad a uno de derechos garantizados por el Estado.
Con la implementación y expansión continua de esta Política Nacional de Cuidados, que también incluyó la asistencia de 25 familias de hogares Supérate en proceso de formación para atender a sus familiares dependientes, las autoridades de Supérate y Conape consolidan al país como un referente regional en la integración del cuidado como derecho, empleo digno y motor de desarrollo social y económico. Al evento también asistieron autoridades gubernamentales como las gobernadoras de Santo Domingo y Azua, el director del Siuben y representantes de agencias internacionales.


