Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO. Las autoridades de meteorología dan estricto seguimiento a una activa onda tropical asociada a un centro de baja presión, localizada a varios cientos de kilómetros al sur de la República Dominicana, en aguas del mar Caribe. Se advierte que los altos acumulados de lluvia esperados saturarán los suelos, elevando el riesgo de deslizamientos, crecidas e inundaciones.
Este sistema presenta una alta probabilidad de un 90% de convertirse en un ciclón tropical en los próximos 7 días, con un desarrollo potencial más inminente en las próximas 24 a 48 horas. Se espera que el sistema continúe desplazándose hacia el oeste en las horas venideras.
Pronóstico de Impacto Inmediato
Los campos nubosos y las bandas indirectas asociadas a este activo sistema generarán fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en amplias zonas del país a lo largo de la semana.
El viento predominante del este/noreste, en combinación con las bandas nubosas de la onda tropical, favorece la ocurrencia de estas precipitaciones sobre la totalidad del territorio, incluyendo las provincias del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Monte Cristi, Dajabón, San Juan, San José de Ocoa, Barahona, Pedernales, Hermanas Mirabal, Espaillat, Monte Plata, Monseñor Nouel, Azua, Peravia y Samaná.
Se prevé que para mañana martes, desde la madrugada, se intensifiquen los desarrollos nubosos. Las precipitaciones serán moderadas a fuertes en ocasiones, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando principalmente las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Noroeste, Cordillera Central y la Zona Fronteriza.