Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo- La Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por el presidente Luis Abinader, reafirmó este lunes su absoluto respeto a los procedimientos judiciales y su compromiso con la transparencia en las investigaciones que conciernen a actuaciones policiales, tras concluir su reunión número 110 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana. El vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, informó que la coordinación interinstitucional sigue enfocada en la prevención de hechos violentos y reportó que la tasa de homicidios se mantiene en 8.1 por cada 100,000 habitantes en lo que va de año.
El coronel Pesqueira ofreció detalles sobre dos incidentes recientes ocurridos en Santiago, precisando que ambos casos están bajo la investigación del Ministerio Público. Respecto al suceso de Pueblo Nuevo la madrugada de este lunes, donde dos personas fallecieron (Oscary Manuel Tejada Francisco, de 23 años, y Jason Alexander Batista, de 20) y tres resultaron heridas, indicó que el ataque fue perpetrado por individuos a bordo de motocicletas.
En relación con el caso de La Barranquita, Santiago, donde cinco personas perdieron la vida en septiembre y en el cual están involucrados agentes policiales, el vocero reiteró que el proceso continúa judicializado. Informó que al menos tres de los fallecidos en dicho incidente contaban con antecedentes penales, y aseguró que la Policía Nacional ha cumplido y continuará cumpliendo con todos los requisitos procesales establecidos por la ley.
Pesqueira subrayó que los esfuerzos articulados entre las instituciones que componen la Fuerza de Tarea Conjunta buscan fortalecer la seguridad ciudadana y la prevención del delito, en estrecha colaboración con la sociedad.
Finalmente, en el contexto de las métricas de seguridad, el vocero de la Policía Nacional destacó que la tasa de homicidios del país se mantiene en 8.1 por cada 100,000 habitantes en el acumulado del año, indicando que el cierre del mes de septiembre se registró en 7.