|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. – Una falla interna ocurrida la mañana del domingo afectó las operaciones del edificio terminal del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (SDQ), Provocando desvíos, cancelaciones y retrasos en más de 30 vuelos. La energía eléctrica fue restablecida por completo tras 6 horas de interrupción.
La empresa concesionaria Aerodom informó que la avería se registró a las 9:18 a.m. del domingo, en una seccionadora interna del sistema eléctrico del aeropuerto y las 2:15 p.m. se logró restablecer el servicio en la zona sur de la terminal, posteriormente, luego de intensas labores técnicas el servicio se normalizó a las 6:05 p.m., también en la zona norte, alcanzando así la recuperación total.
Aunque el incidente dejó sin energía al edificio terminal, la torre de control y el campo aéreo continuaron operando con sistemas de respaldo, permitiendo la continuidad de aterrizajes y despegues.
Durante el proceso de recuperación, se instalaron generadores de emergencia para suplir la demanda energética en áreas prioritarias.
El vocero de Aerodom, Luis José López, explicó que “la interrupción se debió a una avería en una seccionadora interna del sistema eléctrico del aeropuerto, lo que afectó el suministro dentro del edificio terminal. Esta falla no está relacionada con la red externa de distribución eléctrica”.
La situación generó un impacto significativo en las operaciones aéreas ocasionando que algunos fueran desviados y cancelados a otros aeropuertos del país.
El director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, calificó el incidente como “grave y preocupante” y anunció el inicio de una investigación técnica para determinar responsabilidades.
Por su parte, el ministro de Turismo, David Collado, expresó que “este tipo de situaciones no puede repetirse; afecta directamente la experiencia del visitante y la confianza en nuestra infraestructura”.
La empresa distribuidora de electricidad Edeeste aclaró que no tiene responsabilidad en el fallo eléctrico del AILA, atribuyéndolo a problemas internos del aeropuerto.
Mientras, “a las 2:00 a. m. de hoy fue necesario realizar un corte programado para permitir el cambio de un generador, tras lo cual el servicio eléctrico y las operaciones se restablecieron de manera segura y oportuna”, dijo en un comunicado.
Aunque el aeropuerto ha tenido interrupciones menores en el pasado debido a mantenimiento, clima o fallas técnicas, esta es la primera vez que una avería interna en la seccionadora eléctrica interrumpe totalmente el suministro de energía al edificio terminal. En 2021, un acto vandálico dejó fuera de servicio las luces de la pista del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA). Los delincuentes cortaron los cables que alimentan las luces, provocando desvíos de vuelos. En ese entonces, la vicepresidenta Raquel Peña confirmó que la investigación del Cesac reveló el sabotaje.


