Getting your Trinity Audio player ready...
|
EE.UU.-Un juez federal dictaminó este martes que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el exsecretario de Defensa, Pete Hegseth, violaron la ley federal al usar a las Fuerzas Armadas para actividades policiales. El caso se centró en una ofensiva antiinmigrante que se llevó a cabo en Los Ángeles el verano pasado.
El juez de distrito Charles Breyer concluyó que el uso de miles de miembros de la Guardia Nacional de California y de infantes de Marina de EE.UU. para apoyar a agentes federales fue una violación de la Ley Posse Comitatus. Esta ley del siglo XIX prohíbe el uso de militares para fines de aplicación de la ley dentro del territorio nacional.
En su fallo de 52 páginas, el juez Breyer explicó que el uso de soldados armados y vehículos militares para establecer perímetros, controlar multitudes y «demostrar una presencia militar» en Los Ángeles constituye una clara transgresión de la ley. La decisión subraya la importancia de mantener una clara separación entre las funciones militares y las policiales en el país.