Getting your Trinity Audio player ready...
|
Washington, D.C. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje directo al grupo terrorista Hamás, exigiendo celeridad en la aplicación de su propuesta de paz para la Franja de Gaza. El mandatario advirtió que no tolerará ningún retraso en el proceso, que incluye la liberación de rehenes, y amenazó con que cualquier demora podría llevar a la pérdida de todo el acuerdo.
A través de su red social Truth, Trump agradeció a Israel por haber «detenido temporalmente los bombardeos» para facilitar la negociación. Sin embargo, su mensaje a Hamás fue enfático: «Hamás debe actuar con rapidez. De lo contrario, todo se perderá. No toleraré demoras, como muchos creen que ocurrirán, ni ningún resultado en el que Gaza vuelva a representar una amenaza».
El ultimátum del presidente estadounidense se produce en un momento crucial de la diplomacia. Se confirmó que el enviado especial presidencial para Oriente Medio, Steve Witkoff, viaja este sábado a El Cairo, Egipto, al frente de una delegación. El objetivo es impulsar las negociaciones antes de la implementación del plan, en un diálogo indirecto con negociadores israelíes y árabes, con la mediación de Egipto y Qatar.
La propuesta de 20 puntos impulsada por Trump, a la que ya dio su aprobación el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, establece el cese inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes en poder de Hamás y la formación de un gobierno de transición para Gaza. El plan también contempla la desmilitarización de la Franja y abre la posibilidad futura de negociar un Estado palestino, aunque este último punto ha sido públicamente descartado por Netanyahu.
Witkoff, quien ha sido una figura clave en los esfuerzos de Washington para poner fin al conflicto iniciado en octubre de 2023, tiene previsto iniciar las tensas conversaciones en la capital egipcia el domingo. Su misión es asegurar que Hamás, que recientemente aceptó liberar a los rehenes bajo los términos de la propuesta, cumpla con la prontitud exigida por la Casa Blanca para garantizar una solución duradera y desmilitarizada para el enclave palestino.