INFOBAE: El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este lunes que, como había prometido, Israel está alterando el “equilibrio de poder” en la frontera norte, tras una jornada de intensos bombardeos contra el grupo terrorista Hezbollah y más de 270 muertos en el Líbano.
“Nos enfrentamos a días complejos. Prometí que cambiaríamos el equilibrio de poder en el norte y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, dijo Netanyahu en un mensaje grabado tras reunirse en la sede militar de Tel Aviv con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Herzl Halevi.
Al menos 274 personas han muerto y otras 727 han resultado heridas en los bombardeos israelíes de este lunes, según la última actualización del Ministerio de Salud Pública libanés; un balance sin precedentes desde que comenzaran las hostilidades entre el Estado hebreo y el grupo chií Hezbollah, en octubre de 2023.
“Quiero aclarar la política de Israel: no esperamos una amenaza, la anticipamos. En todas partes, en cada escenario, en cualquier momento. Eliminamos a los altos funcionarios, eliminamos a los terroristas, eliminamos los misiles”, añadió el jefe del Gobierno israelío.
Este lunes, Israel anunció haber eliminado 300 objetivos del grupo terrorista y pidió a los ciudadanos tanto del Valle de la Bekaa (este) como de áreas del sur, feudos de Hezbollah, que abandonaran sus viviendas si se encontraban cerca de edificios utilizados por los chiíes para almacenar armamento.
En su última actualización, el ejército israelí anunció qque “desde la mañana” había golpeado “aproximadamente 800 objetivos de Hezbollah en el sur de Líbano y en la zona de Bekaa”.
La agencia de noticias libanesa ANI informó de bombardeos en “la cordillera del Antilíbano”, una cadena montañosa del valle de Becá.
Horas antes, el ejército israelí había instado a los habitantes de la zona de Bekaa y del sur del país a alejarse de las posiciones del grupo terrorista.
Por su parte, Hezbollah afirmó que lanzó “decenas de cohetes” contra dos bases israelíes “en respuesta a los ataques del enemigo israelí en el sur y en [el valle de] Bekaa”, tras haber apuntado contra otros tres objetivos israelíes por la mañana.