|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo, RD – El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) anunció este martes el inicio de un proyecto de «calmado de tráfico» en el Malecón de Santo Domingo, con el objetivo de transformarlo de una vía rápida a una ruta de uso familiar y de esparcimiento. La intervención principal será la reducción de la velocidad de circulación a 30 kilómetros por hora en varios puntos críticos.
Según las autoridades, el diseño actual de cuatro carriles, sumado a la alta velocidad y la falta de puntos seguros para el cruce, ha convertido el Malecón en una «cuchilla» que separa a la ciudad del mar y genera un alto índice de siniestros. Joel Gneco, director de Tránsito y Vialidad del Intrant, explicó que el proyecto busca disminuir los atropellamientos y permitir que la población pueda disfrutar de la zona frente al mar sin temor.
El funcionario sostuvo: «Nuestra mala costumbre ha sido priorizar llegar rápido en vez de llegar seguro. En el Malecón eso se ha convertido en siniestros que afectan a quienes viven y se recrean en la zona».
El plan de intervención inicial se centrará en seis puntos críticos e incluye la implementación de medidas físicas diseñadas para obligar a los vehículos a reducir la velocidad. Estas medidas incluyen la instalación de calzadas elevadas (speed tables), estructuras que permitirán a los peatones cruzar al nivel de la acera, facilitando el tránsito de personas con discapacidad y forzando la desaceleración de los vehículos.
También se colocarán bandas de alerta, que son elementos táctiles para prevenir a los conductores. Adicionalmente, el proyecto contempla la instalación de casi 200 nuevas señales verticales y la aplicación de cerca de 10 kilómetros de marcas viales, incluyendo líneas de carriles, laterales y señalización en zonas de mayor riesgo. El objetivo final del Intrant es crear un corredor seguro donde residentes, visitantes y turistas puedan caminar y disfrutar del frente marítimo sin riesgo. En etapas posteriores, el plan contempla la incorporación de semáforos peatonales en los puntos de mayor demanda.


