Internacionales.-El gobierno de Japón realizó una “fuerte protesta” diplomática a Moscú por la incursión este lunes de un avión militar ruso en su espacio aéreo al norte del archipiélago, y mientras Rusia y China llevan a cabo maniobras conjuntas en la zona.
El avión de patrulla marítima ruso Ilyushin Il-38 penetró hasta en tres ocasiones en el espacio aéreo cerca de la isla nipona de Rebun, ubicada en el mar de Japón y cerca de la isla septentrional de Hokkaido, según dijo el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshimasa Hayashi, en declaraciones a los medios locales.
Tokio “ha trasladado una fuerte protesta a Rusia a través de los canales diplomáticos” y ha urgido al país vecino “a hacer lo posible para evitar que se repitan estos incidentes”, señaló el portavoz nipón.
Las Fuerzas Aéreas de Autodefensa (Ejército) de Japón respondieron desplegando a sus cazas, que lanzaron un dispositivo similar a una bengala para advertir a las aeronaves rusas de su intrusión, según informó el Ministerio de Defensa.
Tokio viene denunciando la reciente intensificación de las maniobras navales y aéreas tanto de China como de Rusia alrededor de su territorio, que han incluido varios incidentes como este último en los que se ha llegado a vulnerar el espacio aéreo nipón.
El pasado agosto un avión de inteligencia del ejército chino violó brevemente el espacio aéreo nacional nipón, en lo que supone la primera vulneración de este tipo en el archipiélago por parte de una aeronave del gigante asiático.