El Instituto Duartiano respaldó la disposición del Consejo Nacional de Seguridad de la República Dominicana, especialmente el cierre total de la frontera como medida de presión para que ese país desista de la construcción de un canal para desviar las aguas del río Masacre.
El presidente del organismo,Wilson Gómez Ramírez, dijo que la situación que afecta a Haití mantiene alarmada a la sociedad dominicana por el desbordamiento de indocumentados de esa nación, sin que se vea una respuesta categórica por parte de las autoridades, y tampoco se evidencie este tema en las agendas de los grandes partidos y líderes políticos del país.
Dijo que “poco importa el permanente tráfico impune de haitianos hacia la RD; y ofrece una idea de lo descomunal que resulta, cuando la propia Dirección General de Migración afirma que, desde el 2017 a junio de 2023, repatrió hacia Haití a 593 mil de sus ciudadanos.
El doctor Gómez Ramírez manifestó que los consulados dominicanos establecidos allí otorgaron unas 548 mil visas, en ese mismo período de siete años.
Saludó la suspensión de la emisión de visados a ciudadanos haitianos, determinada por el Consejo de Seguridad Nacional, ya que resulta revelador el dato de que, en solo 60 días, entre abril-junio de este año, los cónsules dominicanos en Haití concedieron 27 mil 123 visas a personas del vecino país.