Internacionales.-No fue bien recibida por la comunidad judía chilena la reunión sostenida este lunes entre el presidente Gabriel Boric y su par palestino, Mahmud Abbas, al inicio de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York. Mediante un comunicado de prensa, criticaron al mandatario chileno y lo instaron a pedir la liberación de los rehenes que aún mantiene Hamas.
“Nos preocupa que el presidente Gabriel Boric, quien se ha presentado como un defensor de la paz y de los derechos humanos, se reúna en privado con Mahmud Abbas, líder de la Autoridad Palestina, cuyo gobierno apoya y premia abiertamente el terrorismo”, partieron señalando en el documento.
“Mientras el Gobierno de Chile supuestamente condena cualquier forma de violencia, decide sentarse a conversar con un líder que, apenas meses después de la masacre perpetrada por Hamás en Israel el 7 de octubre pasado, firmara un acuerdo con esta misma organización”, acusaron.
“Esperamos que en esta reunión, el presidente Gabriel Boric sea coherente con su discurso de defensa de los derechos humanos y ponga sobre la mesa la urgente necesidad de liberar a los más de cien israelíes secuestrados”, prosiguieron.
“De más está decir que no hay objeción en que el Presidente busque fortalecer relaciones internacionales o discutir temas de política exterior. Sin embargo, si Chile realmente quiere contribuir a la paz en Medio Oriente, debe dejar la condescendencia cómplice con Hamás y Hezbolá, que lo único que logra es dejar la causa Palestina capturada por el fundamentalismo islámico en manos de Irán y sus proxys”, sostuvieron.