|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader observó la Ley de Gestión de Residuos Sólidos, aprobada recientemente por el Congreso Nacional, buscando un equilibrio que garantice la libre empresa y, a su vez, priorice la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Las modificaciones se refieren a los ajustes realizados por el Congreso a la Ley núm. 225-20.
Entre las observaciones más destacadas, el Poder Ejecutivo establece un plazo general de 12 meses para el desmonte de plásticos de un solo uso y de foam. Sin embargo, se otorgó una excepción de 24 meses para bandejas y platos con tapas integradas, conocidos como “laptop”, debido a la falta de sustitutos económicamente competitivos en el mercado actual.
En cuanto a las fundas plásticas, se determinó un plazo de 12 meses para que los establecimientos comerciales comiencen a cobrar por aquellas que no sean biodegradables. Durante este periodo, los comercios deberán implementar campañas de sensibilización para fomentar el uso de bolsas reusables o ecoamistosas entre los consumidores.
Adicionalmente, se dispuso la prohibición de importar calimetes, tenedores, cuchillos, cucharas, tapas plásticas y otros productos que no sean biodegradables, medida que entrará en vigor a solo 60 días de la promulgación de la ley. Estas acciones buscan impulsar prácticas industriales más sostenibles.
En la comunicación enviada al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, el mandatario explicó que las observaciones se fundamentan en el cuidado del medioambiente, la protección de la libre competencia, el rechazo a prácticas monopólicas y la defensa de la autonomía municipal, que a su juicio, se veía restringida en la versión original de la ley.
Las observaciones ahora regresan al Senado, conforme al artículo 102 de la Constitución. El órgano legislativo deberá discutir y votar de nuevo la ley en única lectura. Si ambas Cámaras la aprueban con una mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes, la ley se considerará definitivamente aprobada y podrá ser promulgada.


