|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. – El Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación (CAESCO), alertó que en la República Dominicana un 13.2 % de la población rural de 15 años y más permanece sin alfabetizar, lo que representa una de las brechas más críticas de desigualdad en el país.
Ante esta realidad, la entidad presentó su Policy Brief “Juventud y Territorio”, en el que propone territorializar la educación y el empleo juvenil como estrategia para reducir el rezago y generar mayores oportunidades para la juventud.
Durante el panel “Territorialidad y Desarrollo”, Mary Lisbeth Núñez, directora de Análisis Social de CAESCO expuso la iniciativa de crear un Mapa de Oportunidades Juveniles por Territorio, herramienta que permitiría alinear formación y empleo con la realidad productiva de cada provincia. Además, se planteó la creación de un Fondo de Innovación Juvenil Territorial para financiar proyectos en sectores como agroindustria, turismo sostenible, energías renovables y emprendimiento digital.
El presidente de CAESCO, Miguel Otáñez, explicó que de acuerdo con los datos oficiales de ENHOGAR 2024, la debilidad de los servicios básicos en el ámbito rural profundiza las desigualdades educativas. “Territorializar las políticas públicas convierte el talento en empleo y la geografía en justicia. Invertir donde viven los jóvenes es la vía más rápida para crecer con equidad”, afirmó.
El panel contó con la participación de representantes del ámbito legislativo, cooperativo y de la sociedad civil, entre ellos José Alejandro Rodríguez, director ejecutivo de AIRAC; los diputados Tayluma Calderón, Olfanny Méndez y Saulo Vega; y Michelle Ortiz, diputada del PARLACEN. La moderación estuvo a cargo del consultor y periodista Cristian Cabrera.
Con este encuentro, CAESCO busca incidir en la conversación pública y legislativa para impulsar políticas que garanticen que los jóvenes, sin importar su lugar de residencia, tengan acceso a educación, empleo y desarrollo justo.


