Getting your Trinity Audio player ready...
|
BEIJING, China.– El Ministerio de Comercio de China anunció que impondrá aranceles temporales de hasta 62.4% a una serie de productos porcinos y sus derivados procedentes de la Unión Europea (UE). Esta medida es una respuesta a las tasas impuestas por la UE a los vehículos eléctricos chinos.
Los aranceles entrarán en vigor el próximo miércoles. Según el comunicado, las empresas que no colaboren en la investigación «antidumping» enfrentarán la tasa máxima. Para las que sí colaboren, la tarifa será de un 20%, con excepciones como la compañía española Litera Meat, que recibirá un 15.6%, y la holandesa Vion, con un 32.7%.
La investigación de China, que se abrió en junio de 2024 a solicitud de la Asociación de Ganadería de China, busca determinar si las importaciones europeas de carne de cerdo están causando «daños» a su sector nacional. Las pesquisas incluyen la carne de cerdo y la casquería, tanto refrigeradas como congeladas, así como la grasa y otros derivados. España es uno de los principales proveedores de estos productos para el mercado chino.
Tensión comercial también en el sector de vehículos eléctricos
La decisión de China llega en un contexto de crecientes tensiones comerciales globales. En julio, el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso aranceles preliminares del 93.5% a las importaciones chinas de grafito, un insumo crucial para las baterías de vehículos eléctricos.
La medida estadounidense responde a una denuncia de productores de grafito que acusaban a las empresas chinas de competencia desleal y subsidios injustos. Estos nuevos aranceles, que se suman a los ya existentes, podrían elevar la tasa efectiva hasta un 160%, intensificando la presión sobre la cadena de suministro global de vehículos eléctricos y aumentando los costos para los fabricantes de automóviles.